¿Cansad@ de buscar empleo? vamos a darle caña a Julio

Estamos en verano, época en la que vamos descontando los días para llegar al momento de parar y disfrutar de unas vacaciones; o al menos, de salir del día a día ya que muchas personas están deseando encontrar un trabajo o cambiar de proyecto, pero entre tanto, desconectar unos días y salir de la rutina. Se va viendo más que necesario.

Julio es el mes donde muchas personas que se encuentran en este camino de búsqueda de empleo, deciden tomarlo con más calma o parar directamente con el proceso de búsqueda. Y es normal, el proceso de búsqueda de empleo es algo que no es sencillo y puede resultar agotador.

En los procesos de acompañamiento a través del coaching/mentoring de carrera profesional que llevo a cabo, me encuentro constantemente con frases como:

  • “ Siempre están las mismas ofertas de empleo publicadas”

  • “ Voy a esperar a finales de agosto para retomar la búsqueda, ahora no tiene sentido”

  • “ Veo constantemente en LinkedIn a personas celebrando sus cambios, para otras personas es más sencillo”

  • “ En Julio y Agosto se para todo”

  • “La gente que esta trabajando está demasiado ocupada cerrando el mes de Julio como para dedicar tiempo a otras personas que no conocen y ayudar a los demás”

Seguro que estas frases te son familiares. Y no digo que no sean ciertas, está claro que en términos generales, el volumen de ofertas de empleo baja y sobretodo el tiempo que transcurre para cubrir los procesos de selección se ralentiza durante los meses de verano.

En parte esto se debe a que en los procesos de selección, la toma de decisiones no suele depender de una única persona y hay que coordinarse con las vacaciones del equipo. Del mismo modo el cierre del semestre, los análisis de resultados de la empresa y el análisis del headcount (ver si hay opciones de poder contratar a más personas), hace que la decisión de abrir un proceso de selección, dependa de alguno de estos factores.

Todo esto que es externo a nosotr@s, nos desgasta, pero está claro que en no nos sirve de nada poner el foco en aquello en lo que no podemos hacer nada. Está bien conocer las tendencias del mercado, analizar la realidad en la que nos movemos, pero desde aquí invito a que observes en donde tienes puesto nuestro foco. ¿Lo pones en tu zona de influencia o fuera de ella (zona de preocupación)?.

Ahora, este mes de Julio, es muy importante canalizar tu energía y tu foco en este proceso de búsqueda (si es que te encuentras en una situación así). Sino es el caso, espero que también este post te invite a reflexionar y a pensar de qué manera puedes tener un papel activo en mejorar la empleabilidad de las personas ya que entre todas las personas podemos hacer mucho.

Pero, seguro que piensas: ¿qué más puedo hacer? ya lo he intentado todo, sigo aplicando a las ofertas que veo, escribo a mis contactos, voy a sesiones de networking….

Bien, sigue así, pero vamos a tratar de darle un último empujón, o al menos a tratar de hacer otro tipo de cosas que te pueden ser de utilidad.

  1. “Afilar la sierra”. Como dice Stephen Covey en su séptimo hábito. Y esto va para todas las personas. Se refiere a aprovechar para renovarnos, ya sea a través del aprendizaje que nos ayude a adquirir nuevos conocimientos y competencias como para analizar y plantearnos qué necesitamos para seguir mejorando.

    Pensemos si realmente nos estamos preparando para lo que viene y no sólo hablando técnicamente sino también en mejorar nuestras softs skills.

    Pensemos en re-inventarnos, en la posibilidad de tener un plan B ¿y si en lugar de buscar un trabajo, lo creamos?

    Conozco cada vez a más personas que han dado un giro 180º y actualmente han montado un proyecto/negocio desde cero, movidos por su pasión y atreviéndose.

    Pero no sólo quiero hacer referencia a la reflexión, al aprendizaje, al re-skilling y up-skilling, también quiero hacer referencia al auto-cuidado, trabajar en nuestra salud mental y física. Es buen momento para relacionarnos con los demás, quedar con amig@s, salir a la naturaleza, leer, disfrutar de aficiones que te carguen de energía.

  2. Volver a observarte desde tus fortalezas. En el proceso de búsqueda hay momento donde nuestro saboteador interior (barreras mentales, lenguaje interior negativo) está presente con todo su esplendor. El “no sirvo, no soy diferente, no lo voy a conseguir, va pasando el tiempo y se hace más difícil… “ empieza a ser recurrente.

    Te invito a parar este pensamiento a través del siguiente ejercicio: haz un recorrido a tu trayectoria profesional y trata de buscar aquello en lo que has destacado. Observa los acontecimientos y proyectos en los que más has disfrutado y en los que mejores resultados has obtenido. ¿Qué ocurría?, ¿qué te hacía disfrutar?, ¿ cómo eras en aquel momento?, ¿qué sentías?.

    Te puede ser útil trazar una línea del tiempo y escribir estos acontecimientos. Desde ahí, una vez señalados estos momentos, ¿hay algo en común entre ellos?, ¿qué destacarías sobre ti?.

    Trata de buscar al menos 3 áreas: en las que destacas, en las que disfrutas y en las que te gustaría seguir profundizando (interés).

    Te comparto mi caso por si te es de ayuda. A mi me encanta el sector digital y la tecnología, disfruto trabajando en el cambio de cultura de organizaciones (donde tengo mi mayor experiencia laboral) y quiero seguir aprendiendo de psicología/coaching/y sobre el ser humano. Desde ahí: Digital, Cultura y Personas, se mueve mi propósito.

  3. Atrévete a compartir. Este quizás no sea le paso más sencillo, pero sí que tiene su impacto. Una vez encuentras tus tres pilares (pueden ser más, pero pon foco, te ayudará) trabaja tu marca conforme a ellos. Esto consiste en compartir lo que sabes (ya sea escribiendo un post en LinkedIn, un twit, un comentario sobre alguna publicación).

    Sino estas en ese momento, observa cómo lo hacen otras personas y simplemente interactúa con ellas. Hay muchas formas de hacerlo, o bien con un like, o compartiendo el contenido, o añadiendo tu comentario.

    Del mismo modo, un pensamiento que me ayuda a la hora de publicar algo, es pensar en la persona a la que me dirijo y tratar de escribir para que a alguien esta información le pueda ayudar. Piensa en que tu experiencia, tus conocimientos, seguro que son de utilidad para alguna persona. Todo camino empieza por un primer paso.

    Y si has llegado hasta aquí te puedes preguntar: ¿Y esto en que me ayuda en mi proceso de búsqueda? . Esto te ayuda a ir trabajando tu marca y tu posicionamiento. El trabajar tu visibilidad, el darte a conocer, en compartir tus conocimientos y experiencias, sin duda te abren opciones ya que los procesos de búsqueda no consisten únicamente en enviar CV´s sino que nuestra marca profesional, cuenta mucho.

    Tanto si estas en el proceso de búsqueda como si no es así, no nos acordemos de LinkedIn solo en los momentos de cambio de trabajo. Como dice Jose Luís Casal, compartamos conocimiento siempre, hagámonos visibles.

    Sé que a veces hay mucho bullshit en redes, pero compartamos con humildad, con coherencia y sobretodo con generosidad.

    Y si quieres aprovechar el verano y trabajar en ello, te invito a leer el libro de mi antiguo jefe y gran amigo, Rodrigo Miranda: “Mi yo digital”.

  4. Aprovecha para cerrar reuniones presenciales, cafés con antiguos compañer@s, atrévete a escribir a alguna persona que lidere procesos de selección en los sectores en los que estas interesad@, a Headhunters… trata de aprovechar Julio para conectar en persona. Seguro que es buen momento para verte con personas que te pueden dar otra perspectiva del proceso en el que estas. Abrete a conocer gente nueva, ver las cosas desde otros puntos de vista siempre ayuda.

  5. Agradece. Aprovecha para conectar con aquellas personas con las que has ido tocando en los distintos procesos, escríbeles para desear un buen verano y para que te sigan teniendo en cuenta de cara a un futuro proceso de selección. La educación, el respeto y las buenas formas, siempre ayudan. Y a veces las cosas no salen a la primera…

Desde aquí, espero que este post te haya resultado de interés o sino es para ti, espero que le sea útil a alguna persona que tengas cerca que se encuentre en un momento así. Aprovechemos Julio para mejorar la empleabilidad, al menos a hacer lo que esté en nuestras manos.

Aquí me tienes a tu disposición.

Seguimos en el camino!!! Feliz Julio.

Siguiente
Siguiente

Rediseño de vida