Rediseño de vida
Como muchos de los que me conocéis ya sabéis, desde hace más de 10 años, acompaño a Directiv@s y Managers a través del Coaching y Mentoring de Carrera Profesional en sus procesos de cambio.
En estos procesos, tratamos temas como cambios de posiciones y nuevas responsabilidades , búsqueda o cambio de empleo (donde acompaño tanto en la búsqueda, la preparación de entrevistas, elaboración de la propuesta de valor con carácter individual, marca y networking), tratamos temas como el liderazgo, la confianza, y el desarrollo de competencias… y en definitiva, procesos donde las personas estén felices haciendo el trabajo que deseen, se sientan valoradas y conectadas con su propósito.
Estos últimos años estoy viendo como ya no se trata de un proceso de cambio o desarrollo de carrera profesional, sino que va mucho más allá, siempre ha ido más allá, pero actualmente los procesos van a rediseñar una nueva forma de vida.
Lo estamos viendo en muchísimos medios de comunicación cuando hablamos de la gran renuncia. Las personas están buscando nuevas opciones de trabajo, pero ya no sólo eso, buscamos una forma de vivir más consistente con nuestras prioridades.
Y esto es lo que quiero destacar, cuando realmente somos coherentes con nosotros mismos es cuando todo nos va mejor. Y esto se traduce en muchos aspectos de nuestra vida, como la salud (tanto física como mental), nuestra autoestima, nuestra productividad y sobretodo en resultados. Y no me refiero a resultados de negocio, sino a resultados marcados por nosotros mismos que repercuten en nuestra vida.
Seguramente conocéis a Marcos Vázquez, de Fitness Revolucionario. Me encanta cuando pone el siguiente ejemplo:
” Las personas me preguntan que qué es lo que hago para estar así de bien, y les cuento que:
(Marcos) Me levanto temprano a entrenar, muevo hierro, como bien y me voy a la cama a mi hora, camino bastante…
(Persona) Ya, ¿Y suplementos?
(Marcos) Tomo un poco de creatina.
(Persona) ¿Y qué marca, dónde la compro"? “
Este es un ejemplo muy claro donde las personas buscamos el resultado rápido, queremos soluciones que requieran el menor esfuerzo y al mismo tiempo mantener todo igual.
Volviendo a la situación que vivimos, cada vez somos más las personas que estamos en un proceso de cambio profundo y esto implica que por supuesto hay trabajo que hacer, pero sobretodo no se buscan soluciones a corto plazo sino que se trata de redefinir lo que queremos y sobretodo cómo queremos que sea nuestra vida.
¿Porque se ha puesto de relevancia la posibilidad de tele-trabajar X días a la semana, o poder elegir cómo quieres hacerlo?. Ahora estamos viendo cómo las compañías que ofrecen flexibilidad a las personas son aquellas que más se ponen en valor. Esto nos dice que cada vez valoramos más la flexibilidad para hacer con nuestro tiempo lo que nosotr@s elijamos y donde nuestras prioridades se puedan ver reflejadas en nuestra agenda como algo importante y urgente.
Esto que parece sencillo, es algo que implica un trabajo importante donde realmente definamos nuestras prioridades, nos demos cuenta de donde están en nuestro día a día y desde ahí, construir nuestro escenario ideal para marcarnos una hoja de ruta clara donde se den cambios reales y que perduren.
Para poner un ejemplo, cuando decimos: “la salud es la base de todo” , hay que estar bien ya que sin salud no hacemos nada (y que cierto es), pero en cambio estamos todo el día sentados delante del ordenador, trabajando más de 12 horas al día, comiendo rápido y mal y durmiendo poco. Este es un caso que seguramente conozcamos bien… Pues si realmente la salud es una prioridad para ti, ¿qué puedes hacer desde hoy para estar mejor? (desde hacerte aquella revisión que llevas post poniendo meses, buscar ayuda de algún/a nutricionista, etc).
Este es un ejemplo sencillo, muchas veces no se trata de hacer todos los cambios de golpe, se sabe que no suele funcionar. Es mejor ir poco a poco y estableciendo pequeños pasos que finalmente nos darán grandes resultados.
Aprovecho para cerrar recomendando un podcast que me encanta: Hanasaki: creciendo en Japón y tiene en el capítulo 62 una entrevista a Berto Pena que sin duda merece la pena que escuchéis.
Y tú, ¿sientes que estas viviendo de forma coherente a tus prioridades?
Puedes escribirme y ponerte en contacto conmigo en malvarezdelinera@gmail.com
Para cualquier cosa, estaré encantada de saber más de ti y acompañarte en este proceso si así lo necesitas.