Atrévete a Elegir

Comienzo este post con el título de mi anterior blog, cuya finalidad era compartir y escribir temas relacionados con la psicología y las organizaciones.

Siempre he pensado que en la vida, la capacidad de elegir es lo que nos hace libres. Incluso en las peores circunstancias, la elección de pensamiento es clave. Muchos conoceréis el libro de Victor Frank, “el hombre en búsqueda de sentido”. Sin duda, sino lo conoces, os invito a que lo leáis. Este es un claro ejemplo del poder de nuestra capacidad de elección.

Durante los últimos meses del año 2021, he estado profundizando de nuevo en mi carrera, en Psicología, viendo cómo afecta el cuidado de la salud mental en todos los aspectos de nuestra vida. Al mismo tiempo, viviendo la vorágine tecnológica y la agilidad y rapidez que nos demanda cada vez más la vida.

La confrontación entre la necesidad de parar el ruido interior, de pensar, de tener tiempo para la reflexión y por otro lado, la vertiginosa rapidez y los avances de la tecnología…hace que tengamos que encontrar respuestas a preguntas que antes no existían.

Durante este tiempo, me han acompañado libros como Biografía del Silencio de Pablo d´Ors, explicándonos su experiencia sobre la meditación y el impacto que tiene en nuestra vida. También el último libro de un gran amigo y Coach, Javier Carril “reconecta contigo” donde propone un mapa de ruta para reconectar con nuestro verdadero potencial, con nuestra sabiduría y grandeza innatas y el libro de Joaquina Fernández, mi maestra, Piensa en ti (que he vuelto a leer de nuevo), son algunos ejemplos de libros que invitan a la reflexión y sobretodo a profundizar más en nosotros mismos para desde ahí, avanzar en nuestro camino, seleccionando las respuestas adecuadas.

Un punto fundamental en las organizaciones de hoy está en la productividad, las nuevas formas de trabajar y el resolver como convivir con escenarios cambiantes constantemente, hacen que directiv@s y responsables de organizaciones nos estemos enfrentando a una nueva forma de liderar equipos. Pero antes de esto, invito a que seamos el ejemplo que queremos ver en los demás y esto solo se consigue si reflexionamos sobre nuestro estado actual y nuestra mejor versión.

Si algo tengo claro en este 2022 va a marcar un punto importante en nuestra historia, pero sobretodo tiene que ser un punto importante de la nuestra personal. El tiempo es algo que no regresa y uno de nuestros bienes más valiosos. Decidir cómo queremos invertirlo y trabajar en el cuidado y la salud de los que nos rodean, sin duda es una gran apuesta.

En mi caso, seguiré poniendo foco en ayudar a las personas en el desarrollo de sus carreras, en el acompañamiento para que alcancen sus objetivos, en el coaching y mentoring como palancas para acelerar el cambio desde la reflexión y el autocuidado. En ayudar a lideres del presente y futuro a que tomen las mejores decisiones para construir una sociedad mejor donde la salud, el bienestar, la capacidad de aprendizaje constante sean algunos de los puntos de apoyo para el crecimiento.

Feliz comienzo de año!

Anterior
Anterior

Rediseño de vida

Siguiente
Siguiente

Reconstruyendo el alma de las organizaciones