Liderazgo y Vulnerabilidad

“People need leadership.
Things need management.
It is dangerous to get it
the other way round.”

Charles Handy, Social Philosopher

La palabra vulnerable se utiliza como adjetivo para hacer referencia a una persona o cosa que puede ser dañada o recibir lesiones, bien sean físicas o morales. La palabra vulnerable es de origen latín vulnerabilis, una palabra formada por “vulnus” que significa “herida” y el sufijo “-abilisque expresa “posibilidad”, por lo tanto, es la posibilidad de ser herido.

A día de hoy nos encontramos con situaciones a las que nunca antes habíamos hecho frente. Estamos viendo como la ansiedad, la depresión y el estrés están en auge y cada vez más las empresas y la organizaciones están tratando de buscar nuevas soluciones.

El teletrabajo, la conciliación, la falta de movimiento físico y muchos mÁs factores, hacen que acabemos agotados, tanto mentalmente como físicamente, y está claro que el ritmo y las autoexigencias no ayudan a nadie.

Lo retos que tenemos por delante tanto como individuos como sociedad, son muchos y van a requerir grandes esfuerzos por nuestra parte, pero para ello, tenemos que saber definir nuestras prioridades, aquellas que parece que tenemos claras pero que al final del día son las que hemos dejado aparcadas.

Pero en esta ocasión quiero sacar el tema del liderazgo, ya seas un/a líder en una organización o en tu propia vida. Hoy, más que nunca, volvemos a poner el foco en el Liderazgo, que al fin y al cabo, consiste en coger las riendas y en definitiva, lo que cambia es el como.

Esta más que estudiado cómo ha ido evolucionando los estilos de liderazgo en función de los momentos y retos a los que se ha ido enfrentando la humanidad. Hemos podido observar cómo ha prevalecido un estilo de liderazgo autoritario, con una clara orientación a los resultados económicos y donde la inteligencia emocional, brillaba por su ausencia.

Me gustaría creer que ya hemos pasado página, que las organizaciones que sobresalen están dirigidas por líderes o grupos de personas con una clara orientación al servicio y a dar un paso más allá aportando valor a la sociedad y al mundo; pero sin duda, nos queda un gran trabajo por delante.

Haciendo referencia a Guillermo Recolons en su último post (que os animo a leer), el mundo necesita más liderazgo humanista.

Para ello, necesitamos de la autenticidad. Necesitamos construir organizaciones que donde podamos permitirnos ser nosotros mismos y sí, trabajar en entornos donde la escucha, la empatía y la colaboración sean palancas de transformación.

El liderazgo auténtico es aquel que se permite mostrarse tal cual es y esto requiere de valentía, de ir más allá de uno mismo, de entender que la perfección en la gran mayoría de las ocasiones no es necesaria. Debemos de atrevernos, de lanzarnos a buscar nuevas soluciones que van a requerir de creatividad y de lanzarnos con MVP´s (Minimun Viable Products) y testar. Desde ahí iterar y pivotar, mejorar o incluso… empezar de nuevo. Esto es lo que implica ser líderes vulnerables, necesitamos ser líderes que aprenden y que contamos con los demás para crecer.

Detrás de este concepto de Vulnerabilidad, hay mucho más, sin duda, una de las Autoras que más a investigado sobre este concepto es Brené Brown, de la Universidad de Houston que merece la pena conocer y ver su charla de TED sobre el tema.

Y cierro, con el concepto de GRATITUD y RESPETO, porque como dice Brené Brown, “ser vulnerable es estar vivo” y practicar la gratitud es un ejercicio grandioso de darnos cuenta de lo importante de seguir adelante y de conectar con los demás desde nuestra esencia.

Feliz Semana!

Anterior
Anterior

Reconstruyendo el alma de las organizaciones

Siguiente
Siguiente

Organizaciones del Futuro