Organizaciones del Futuro

Nos encontramos en un momento único, donde todas las personas y organizaciones estamos tratando de encontrar una infinidad de soluciones a problemas o situaciones que nunca antes se habían dado.

La rapidez ahora es algo crucial, debemos correr riesgos y debemos compartir las soluciones encontradas para entre todos ir mucho más rápido. Porque de esto se trata, las reglas han cambiado y compartir la información es algo clave para la supervivencia de las organizaciones de hoy.

¿Pero por dónde empezamos? Está claro que la naturaleza de cada una de las empresas es distinta y cada una de ellas deberá encontrar su propio camino, pero sin duda, hay muchos puntos en común que invitan al menos a una reflexión.

Por un lado, esta volver a reforzar los pilares de las compañías, las organizaciones tienen que volver a su propósito de ser, a su porqué de su existencia. ¿Qué valor aporta su existencia a la sociedad de hoy y del mañana?. Adaptar el propósito a las necesidades actuales de las personas (clientes o potenciales clientes) es fundamental.

¿De qué manera podemos mejorar nuestros servicios, qué necesidades no estamos llegando a cubrir o qué retos nos vamos a encontrar en el mercado en el que nos encontramos? tan solo son algunas cuestiones a las que tendremos que dar respuesta.

Pero lo que está claro es que las organizaciones que trabajen bien la Experiencia del Empleado y del cliente/usuario, van a ser las que marquen la diferencia.

Para ello me quedo con la siguiente fórmula que voy a desarrollar a continuación y que me dio pié a pensar en ella tras leer el siguiente post que me compartieron hace poco y recomiendo su lectura.

Tras todo este tiempo trabajando en la transformación de las organizaciones a través de las personas y el área de talento en el sector digital, expongo la siguiente fórmula para abarcar ciertos términos que pueden servir de ruta para muchas compañías de hoy.

wade-austin-ellis-4YApsoSaNKA-unsplash.jpg

EX= (W+ D+ B) S&D

EX: Employer Experience; W: Wellbeing; D: Development; B: Benefits; S&D: Sustainability and Diversity

La experiencia del empleado parte mucho antes de su contratación, viene desde que llega el momento que sabe de nuestra existencia y despertamos su curiosidad, de ahí la importancia de trabajar la propia marca de la compañía y como está se refleja en todos nuestros canales de comunicación y redes. Parte desde este descubrimiento y acaba no cuando la persona abandona la compañía, sino mucho después, ya que puede ser un/una gran embajador/a de la misma.

Pero hoy me centro en estas palancas principales para desarrollar en posteriores post cada una de las fases de la Experiencia del Empleado en las organizaciones del futuro.

Wellbeing o bienestar. Sin lugar a duda ha cogido muchísimo peso tras esta crisis sanitaria, aunque llevaba muchos años siendo un pilar clave. Hago referencia a SIYS (The Search Inside Yourself) y como compañías como Google desde el 2007, llevan desarrollando iniciativas alrededor del concepto de bienestar y el impacto en los negocios. Pero esto lleva mucho más tiempo.
Sin más, las organizaciones debemos proporcionar un espacio de salud y bienestar emocional y físico para nuestras personas y equipos, generando espacios de confianza donde todas las personas de la organización puedan ser auténticas.

Para ello, el espacio de trabajo va a ser una palanca fundamental. Las oficinas (en muchos de los casos) se van a convertir en espacios para conectar, para trabajar en equipo y para compartir. Del mismo modo la autonomía y la flexibilidad para decidir dónde, cuándo y cómo trabajar va a estar íntimamente ligada a este punto.

El espacio de trabajo ya no es sólo físico sino que el espacio virtual también deberemos trabajar.
Por dar algunas referencias, podéis encontrar Startups como Sococo o compañías Españolas como Bookker que lo están haciendo realmente bien.

D: Development o desarrollo. La competencia de aprendizaje continuo va a ser una de las más demandadas y que más se deban trabajar. Ya sabemos mucho sobre adaptación al cambio pero para ello la capacidad de aprender y de aplicar lo aprendido a los entornos de trabajo van a ser una capacidad de ventaja competitiva.
El aprendizaje ligado a planes de desarrollo donde las personas sientan que evolucionan y crecen dentro de las organizaciones serán factores claves para la fidelización del talento. La responsabilidad de dicho desarrollo ya no parte únicamente de las empresas sino que somos nosotros mismos los que debemos decidir nuestro camino y son estas empresas las que nos harán de guía y nos ayudarán a conseguirlo.

B: Benefits o beneficios. Para ello debemos conocer bien a nuestras personas y equipos. Qué necesitan, qué valoran y diseñar con ellas un plan de beneficios y retribución flexible a medida. No sólo tener paquetes retributivos atractivos y acordes al mercado y a los puestos, sino que entender muy bien el momento del empleado y conocer sus necesidades para que a través de las compañías podamos acompañarlos en su momento vital.

Y para acabar, quiero hacer mención a la Sostenibilidad y a la Diversidad. Las compañías debemos trabajar en proyectos y planes que aporten soluciones y estén ligados a los ODS, así como ser un fiel reflejo de la sociedad que vivimos donde la diversidad sea una palanca de crecimiento.

Anterior
Anterior

Liderazgo y Vulnerabilidad

Siguiente
Siguiente

Transformación cultural y eficacia en las organizaciones (II)